El principio del fin

Foto-nieve-compressorMe estoy haciendo vieja. Lo digo sin pena ni acritud, pero es un hecho que no puedo más que constatar, voy hacia la senectud con paso firme y más celeridad de la que me gustaría reconocer.

En mi empeño por alcanzar la senilidad completa cuanto antes he decidido adelantarme a la crisis de los cuarenta. ¿Quién necesita cambiar de década para sumirse en la más profunda de las catarsis existenciales? Yo desde luego no.

En realidad lo hago por el padre tigre, con tanto lío se le olvidó pasar la suya y he decido pasar yo la de los dos para ir tachando tareas de nuestro to-do list vital.

  • Más hijas de las que podemos gestionar, tic.
  • Crisis de los cuarenta, tic-tic.

Ahora lo entiendo todo, lo de los deportivos encarnados y los descapotables vergonzantes, lo del botox y las inyecciones de colágeno. Lo que me extraña es que no haya más calvos paseándose por las calles con sus bisoñés de estreno. Esto de la midlife crisis no es moco de pavo, créanme.

A mí lo de las arrugas me da igual, como buena hipocondríaca de pro, para mí las patas de gallo no son sino testimonios de un triunfo, el de seguir viviendo pese a todos los males -reales y ficticios- que me acechan. ¡Chúpate esa melanoma maligno!

No es la decrepitud física la que me preocupa por mucho que la flacidez campe a sus anchas por mis curvas desvencijadas. No, el vértigo viene cuando te asomas al abismo del resto de tu vida y ves que te queda menos por hacer de lo que has hecho ya.

Uno se pasa la juventudbenditotesoro construyendo, planeando y, sobre todo, mirando hacia adelante. Hasta que un día te colocan el cuatro y el cero en el frosting de la tarta y caes en la cuenta de que el futuro era esto. Hoy, no mañana, hoy. Y, si me apuras, ayer.

De ahí a la inevitable pregunta hay sólo un leve tremor: y ahora… ¿qué?

La realidad es que ahora empieza lo bueno, lo de verdad, pero no es tan fácil entrenar a nuestros sentidos atolondrados para poder apreciarlo. Después de una vida corriendo sin mirar atrás ahora toca sentarse, respirar muy hondo y abrir mucho los ojos. Esto que ves pasar a toda velocidad es tu vida en su máximo esplendor. Aquí. Y ahora.

Uno puede intentar mantener la inercia, comprarse un deportivo, y lanzarse a las calles a vivir una juventud de imitación, como quien se compra un Louis Vuitton en los chinos. También puedes rebelarte contra lo inevitable y aferrarte a la minifalda como si fueras la reencarnación de la mismísima Obregón, o convencerte de que la lozanía es directamente proporcional al tamaño de tus pechos de estreno.

Se puede, claro que se puede, como el atleta que al llegar a la meta pasa de largo. Supongo que tiene algo de heroico, pero yo que soy de corte vago tirando a complaciente, he decidido darme un par de palmaditas en la espalda y acomodarme en mi butacón para verlas pasar.

Y se está divinamente, oigan, esto de la madurez es un alivio. Saber quien eres y limitarte a serlo. Que no es poco.

 

Me van a disculpar por estrenar el 2015 así, a lo loco, pero nunca he sabido de que iba a escribir hasta que lo había escrito y hay que cuidar las buenas costumbres. Aprovecho también para disculparme por la variedad de signos de puntuación que les he infligido hoy, cuando uno está en crisis hasta las comas vienen al rescate.

 

Anuncios

48 thoughts on “El principio del fin

  1. Yo estoy exactamente igual pero cumplo 42 dentro de 3 semanas.

    Cuando tenía 32 y ya habían nacido las dos princesas, teniamos hipoteca, trabajo fijo y todo organizado, un día me entró la crisis existencial y pensé ¿Ahora qué?. Cuando El Ingeniero llegó del curro, me encontró sumida en un mar de confusión y vértigo existencial. Le conté lo que me pasaba, ¿Ahora qué? le pregunté. Me miró muy serio y me dijo: ahora, una plaza de garaje.

    Se me pasó de golpe la tontería.

  2. Madredelamorhermoso pero que te ha pasado, eso el el frío del norte que te está criogenizando las neuronas…yo este año cambio de década y me lanzo a los 40 teñida de rubio (porque las canas ya no me permiten otro color), con 5 kilos más de los que deseo, las tetas más flacidez de lo que me gustaría (mi más mejor amiga me quito de la cabeza ponerme unas de plástico), con un niño de 3 años que es un huracán, sin ninguna posibilidad de volver a ser madre de forma natural, con menos fuerza que ganas pero sobre todo con más ganas de vivir que nunca.

    Ahora vivo como quiero, hago lo que me gusta y disfruto de las cosas pequeñas de la vida, pasando mogollón de todo y de todos como nunca, soy estúpidamente feliz aun cuando reconozco que me jode cumplir 40 años pero a la vez que me digo “joderos que sigo viva” .

    Animo tigresa y cómprate algo caro…ya verás como se te pasa, jejejeje

  3. Qué buena reflexión. Mi hermana cumplió 40 hace un par de días, y yo que tengo la mala costumbre de ponerme en el lugar de otros, llevo todo el mes sufriendo la crisis de sus 40. Mientras, ella ha montado una fiesta multitudinaria en el palacio de no sé qué y parace que tenga 30 añitos….

    Nota mental: Me voy a buscar una amiga jovenzuela para dentro de 4 añitos, a ver si se me pega algo y esquivo mi crisis.

    Un besazo guapetona!!!

  4. Andamos en eso por aqui…yo me veo estupenda, pero pienso que a mi compañero ya no le gusto. Crisis de pareja.
    Mis hijos preguntan que cuando se vayan que voy a hacer…y les digo que vivir mi vida porque llevo viviendo la suya desde que tengo 28 años…luego a esperar a que me traigan a mis tropecientos nietos a casa…jiji
    Veras cuando las tigresas te traigan a los tigrinietos…
    Besitos

  5. Pero, ¡qué me vas a contar! Tal fue mi crisis que decidí abrir mi blog “Sobrevolando los Cuarenta” para contarlo. Realmente, tampoco me preocuparon las chichas ni las arrugas. Lo que realmente me estremeció fue el hecho de pensar que ya había pasado la mitad de mi vida y no tenía claro lo que había hecho ni conseguido.
    Sí, tres hijos, un marido, una mierdicarrera profesional pero ¿y mis sueños? Los más profundos. Esos que sólo tú sabes y que son los más dificiles de cumplir.
    Pues, después de tres años sobrevolando ese década, sigo persiguiéndolos. Pero más feliz y más tranquila que cuando se acercó el momento de traspasarla.
    Es una suerte que seas del género complaciente y que ya sepas y tengas claro quién eres. Relájate y disfruta viendo las tonterías que cometemos los que somos más indecisos y caguetas.
    Un abrazo fuerte .

  6. Yo también me meto en los 40 en menos de dos meses…
    Vértigo me da solo pensarlo…
    Es una época complicada, ya no por los años, que lo son sino porque lo empiezas a ver a tu alrededor (y crucemos los dedos para que siga así…): fallecimientos de amigos, problemas de salud varios, etc. etc… y te hace pensar… y mirar atrás…
    pif…
    complicado, muy complicado…

  7. Hola!! Me ha encantado tu post! Para animarte de cara a la cuarentena, te digo que para mi ha sido de lo mejorcito que me ha pasado. Sí, yo que soy la presunción personificada, que veía a las cuarentonas como señoronas “de pereza” etc, etc…en cuanto cumplí los 40 no sé que me pasó que ahora me dedico a lucir con orgullo mis ya 41!!! Veo la vida con complacencia, he dejado de correr, me empiezo a aceptar, a aceptar a los demás y, lo mejor de todo , vivir el DÍA a DÍA , uno detrás de otro, nada de hacer planes y generarme angustias a medio/ largo plazo.. Una auténtica liberación!! Así que eso, madre tigre ;))), me da a mi que vas por muy bien camino al adelantarte un poco a esta liberadora crisis . Muchos besos desde mallorca, y ya sabes que si venís con la prole por aquí me encantara que mi Miguelón se ligue a una de tus rubis !! Bss

  8. Pues no estoy yo para pensar ahora en la crisis de los 40.Pero conociendome miedo me doy…..
    Por otra parte las q conozco dicen q es la plenitud la mejor edad, lo suelenfestejar a lo graNde

  9. Hola chicas, pues yo me estoy acercando a la cuarentena pero no siento nada de lo que comentáis, quizà sea verdad eso de que si te duele la cabeza pégate un martillazo y desaparece… Las preocupaciones también tienen prioridades y yo con un solete de niño de 21 meses y un sueldo de mi—- de mi chico no puedo pararme a recapacitar sobre esas cosas y es que comer cada dìa es lo primero.
    Sin intenciòn de dar pena ehhh¡¡¡ os brindo otra realidad para que os sintáis dichosas.
    Besos a todas.

  10. ¡¡Manda narices la rubia!!
    Estoy con Sara en casi todo lo que te ha dicho, en lo de comprarse algo caro casi mejor no que mi economía no está para semejantes dispendios..
    ¿Qué necesidad hay de adelantarse a una crisis?¿Qué gusto le sacas a esto de sufrir por adelantado?¿Qué placer se oculta en esta tendencia autodestructiva que muestras descaradamente?¿Qué te está pasando?
    Menos mal que en un alarde de coherencia (jurjurjurjur) empiezas el post llena de angustia y desasosiego (me da la sensación de que me falta una “h” en algún sitio) y lo terminas repanchingada en el sofá con un té calentito en la mano o un pelotazo.. dependiendo de la hora.
    En fin.. aquí una que ya ha pasado los 40.. que oye amiga, si a tí esto de entrar en crisis te hace feliz.. pues nada, nada..
    Bss guapa!!

    PD.- ¿Hay que pedir disculpas cuando se puntúa mucho? Leerte siempre es descubrir nuevas cosas… ;-)

  11. Pues nada, disfruta de tu madurez, que patas de gallo y demás no sé, pero ingenio sí te da! Lo que sí te pido es que no haga entrar en un letargo de pereza… ;-) y te anime a publicar post con frecuencia…. que a tus seguidores/as nos tienes ansiando post de los tuyos, entrando todos los días a ver si justo ese día es el de la grata sorpresa como hoy!

  12. Pues en esas estoy yo también….unos días para los 39 y ya estoy en crisis total. Sensación de “lo que no haga ahora…..”, y ante ello, el problemón: ¿y qué hago? Pierdo más tiempo pensando en todo lo que podría/debería/querría hacer, que en vivir. Vaya, soy como Penélope….una indecisa y eterna procrastinadora. Y eso a los 38,9, no quiero pensar en los 39,9 o en los temidos 40…..afú

  13. Uff, ¡es real, es real! Una quiere estar vivita y coleando pero no pasar de 35!!! Yo ya hago 42 en marzo y me da más igual, pero cuando cumpli 40 me pegué una pechá de llorar…Cuántas veces me he dicho eso mismo que cuentas de que el futuro era esto, de que ya se acabó hacer planes, ilusionarse… Y una porra!!! Cumplir vamos a cumplir (y pobrecito del que no los cumpla), pero yo me he montado mi plan de tareas pendientes y aunque no me de tiempo de hacerlas realidad, viviré con la ilusión de hacerlo posible algún día.
    Y sí. Yo me pongo una edad de muerte imaginaria y pienso que posiblemente me quede lo mismo que he vivido hasta hoy, y es tan poco!!!!! La vida es demasiado corta.
    Un abrazo, me encanta como escribes y como trasmites.
    Carmen

  14. Madre tigre, esas cosas les pasan a los humanos por comerse demasiado la cabeza. A una tigre o a una oveja no deberían pasarle esas cosas ;-) Creo que lo que ocurre es que vemos hacia delante que el tiempo que nos queda es menor que el que hemos gastado, y sentimos que no hemos hecho nada que de verdad soñaramos con hacer y el tiempo corre…hemos hecho lo que se supone que debemos hacer, plantar algo, tener churumbeles, escribir un blog…pero no nos llena para nada tener un curro fijo, una hipoteca y un coche. Correr en pos de nuestros sueños es cansado y nos volvemos perezosos. Quedarse en el sillón es una opción, seguir corriendo es otra. Hagas lo que hagas, que te haga feliz. Un abrazo de una de 42. :-)

  15. Te descubrí por casualidad en Instagram hace tiempo y hasta hoy no me había pasado por aquí, pero se puede decir que te he redescubierto, porque oye, vaya forma de escribir! He empezado a leer y no he parado.

    Menuda familia bonita de tigre y tigresas.

    Un beso para los 7.

  16. Querida madre tigre, acabo de inaugurar la década del 4….y con su permiso, le robo este parrafito…..” La realidad es que ahora empieza lo bueno, lo de verdad, pero no es tan fácil entrenar a nuestros sentidos atolondrados para poder apreciarlo. Después de una vida corriendo sin mirar atrás ahora toca sentarse, respirar muy hondo y abrir mucho los ojos. Esto que ves pasar a toda velocidad es tu vida en su máximo esplendor. Aquí. Y ahora.”….
    Así q….a ponerlo en práctica AQUÍ Y AHORA!!!!
    Genial madre tigre, eres genial!!!
    Besos desde Madrid

  17. Te da vértigo pasar los 40 ?… no te digo nada cuando llegues a los 50 !! para mi no fue ningún trauma, los pase con alegría, casi sin darme cuenta, cuando cumplí los 50… la cosa fue un poco diferente, tomas conciencia, que que estás en una cuenta atrás pura y dura, y ahora que estoy mas cerca de los 60 que de los 50… ( 57 para concretar ) me lo he tomado con filosofía, creo que es la mejor manera, disfrutar de todo lo bueno que te da la vida, dejar de pensar en tu imagen ( dentro de un orden) prepararte para ti, y no para los demás, tratar de hacer casi todo lo que te pide el cuerpo y dejar de pensar en lo que fui y no soy. Resultado, una madurez serena , aceptando que estoy mucho mas cerca de los que aparecen todos los días en el periódico por dejar de fumar , jajajaj ( traducción : esquelas ).
    Disfruta que los 40 son una alegría y déjate de bobadas de crisis, jajajaj, estás en lo mejor, de lo mejor !!
    Felicidades por tu blog, disfruto con tus historias.

  18. Yo soy más de las crisis de los 9: los 19, los 29, los 39. Así llego a la decena con los deberes hechos y disfruto el cambio de primer número con alegría. Tengo 41 y ningún vértigo. Será que nunca he tenido listas TO DO de esas.

  19. Vengo de mirar si me han salido patas de gallo porque era una cosa que pensaba que era del futuro megalejano pero me he agobiado leyéndote. Yo soy de las que ve el futuro con optimismo, creo que nos esperan un montón de cosas buenas pero lo mismo es porque como soy de los ochenta la sociedad me tiene un poco Polyannizada.

    En fin, que te conservas estupendamente y seguro que cuando llegues a los cuarenta te lo sigues pasando genial :D Me encanta volver a leerte!

  20. Querida madre Tigre, como diria el poeta Jorge Manrique ” Como se pasa la vida, como se viene la muerte, tan callando, cuán presto se va el placer, cómo, después de acordado da dolor; cómo, a nuestro pacerer cualquiera tiempo pasado fue mejor. Pues si vemos lo presente cómo en un punto se es ido y acabado….”
    Saludos d una mama de 4 ninas tbien de 40…

  21. Aplaudo y comparto esa serenidad de haberse encontrado a uno mismo y relajarse y disfrutar, pero creo que en algo exageras…. aún te quedan por hacer taaaantas cosas, cuando mires atrás en 40 años lo verás :-) Es lo que tiene ser una tigresa. Muak!!!!!

  22. Que gusto leerte aunque sea con este tema mujer, pero no puede ser que tu entres en esas crisis existenciales, noooo!! Me has hecho reflexionar y después de esto solo puedo darme al chocolate con churros hoy, así que los comeré a tu salud :)
    Besos

  23. Pues yo que también tengo 37, la verdad es que no me lo planteo de momento lo de la crisis de los 40, pero creo que lo que hay que seguir haciendo es lo mismo que has hecho hasta ahora, ser tu misma e intentar disfrutar al máximo de la vida día a día. Un besazo!!!

  24. Apenas con tiempo para comentar…hoy te he descubierto y tengo claro que me pasaré por aquí más veces. Ana,mi nombre, mujer de 41,madre de dos cachorros, dejé hace un año un trabajo estable por cumplir un sueño, metida en la cuarentena,una amiga y socia,Eva, madre de dos cachorros también, y yo, decidimos emprender, llevar el mundo de la fantasía, de los cuentos al terreno laboral,. Trabajar haciendo lo que nos apasiona. Pero no me lío más
    El nombre es La Carroza Encantada, por el cuento y porque somos Carrozas y estamos Encantadas de serlo. Quizás la lozanía de tiempos pasados no acompañe, pero nunca mejor de coco, de autoestima, con más sentido del humor y menos pudor, disfrutando de esta etapa que sin duda es fantástica… La edad biológica es algo que yo no tengo en cuenta cuando bailo,lloro,amo,rio, quizás me pesa un poco más el culo y peino canas camufladas por el tinte, pero nunca mejor. Bikos desde La Coruña

  25. Me encanta cómo se abre el artículo con la mención a la senectud y a la senilidad, para luego concluir que ahora te espera la mejor etapa, esa de dejar a un lado las exigencias, las temibles “to-do list” que te piden abarcarlo todo, cuando sabes que en lograrlo no está la clave de la felicidad.

    El presente te espera rebosante de instantes memorables, ¡es el momento de disfrutarlos desde tu butacón! ;)

    Un abrazo.

    Iraide

  26. He de decir que cada vez que leo un post tuyo siento una calma enorme y unas ganas de vivir inmensas. Yo tambien soy de las que piensan que dichosos son los a;os que cumplimos porque… Estamos aqui. Otros por desgracia ya no pueden cumplirlos.
    Me encanta como escribes, como trasmites esas ganas de vivir aunque cuentes algo relacionado con la crisis de los 40, benditos 40… Te admiro y espero seguir haciendolo muchos a;os, se;al de que estamos aqui.

  27. Enhorabuena reina mora….bien vividos pero sobre todo una gozada poder darte esas palmadas y saborear como buena copa de vino las añadas que a uno le dan el sabor de ser uno mismo.
    Por recorrer muchos más juntillas en este mundo de letras virtuales.
    Un besote desmadroso

  28. Si te sirve de consuelo, cumplí los 40 en agosto y cuando empezó el 2014 me reía de la crisis de los 40. A 6 meses de mi cumpleaños empezó una premenopausia que cambió mi cuerpo y me dejó un insomnio crónico con migrañas. Por suerte, empecé a plantarle cara a la vida y a hacer lo que siempre había aplazado. Creo que a casi todos nos pasa igual, vemos las orejas al lobo y salimos corriendo.

  29. no puedo estar más de acuerdo con “esto de la madurez es un alivio”, debe ser porque lo leo hoy, que justo cumplo 39 años, espero que el aire zen me acompañe en este camino a los 40 x)

    saludos, familia tigre ^^

  30. Hola Tigresa !!! Aquí otra “señorita” que acaba de lanzarse a los cuarenta sin paracaídas, personalmente creo que hemos llegado a los mejor, ya soy una madre que viaja sin calzoncillos ni botellines de agua en el bolso, mis minihombres ya son capaces de cumplir con sus funciones vitales solos, me veo sana, me veo bien, que tengo minipatitas de gallo? si, mi barriga un poco colgandera después de tanto parto?’ pues también, pero nunca he estado mas satisfecha conmigo misma como ahora, viendo mis fotos de juventud me veo bellísima, 180 cm de delgadez !! cuerpo atlético, pero también veo mi mirada, lo poco contenta que estaba conmigo misma, lo dura que era con mi maravilloso cuerpo y pienso cuantas cosas maravillosas he dejado de hacer.
    Ahora nada me asusta, me encanta probar cosas nuevas, lo quiero hacer todo, enseñarles mil cosas a mis hijos, nada se me pone por delante, no es sano pensar en que hemos llegado a la mitad, por desgracia hay mucha gente joven que se queda en el camino y yo estoy aquí, metiéndome todas las noches en la cama y pensando en todas las cosas maravillosas que la vida nos ofrece, aunque sea comer una compota mientras miro por la ventana y veo la calle lluviosa.
    Y recuerda los cuarenta son los nuevos treinta !!!

    (te descubrí por casualidad a través de Baballa, y ahora eres uno de mis blogs favoritos,gracias por arrancarme la sonrisa)

  31. Cada vez que sale el tema este de la crisis de los 40 me acuerdo de mi abuela. Le sacaron un riñón a los 40 años, y tengamos en cuenta que por aquel entonces las operaciones no eran como ahora, para sacarte un riñón tenían que partirte por la mitad. En aquel momento la pobre mujer estaba convencida de que no vería a sus futuros nietos y que para rodar al hoyo le faltaba nada y menos.
    Toda la vida se la pasó tomando montones de medicinas, porque encima estaba mal de la tensión, del reúma… cuando no le dolía por un lado, le dolía por otro, probetina. Pero la mujer iba tirando bastante bien, la verdad. Se valió sola casi hasta el final.
    103 años vivió. Y no sólo conoció a sus nietos, sino también a sus bisnietos.
    Cuando me sacan el tema, echo cuentas y pienso: pero de qué me hablas, ¡no me llego ni por la mitad!

  32. Hola, me encanta como escribes.
    Yo también he andado últimamente mas existencialista que nunca. Todavía me quedan 8 años para llegar a los 40, pero no sé por qué no paro de plantearme el trabajo, el lugar de residencia, qué si necesito un cambio, que si realmente hago lo que me gusta, qué si estoy siendo buena madre… Vamos una crisis. Y aunque en esas estoy todavía, que no paro de darle vueltas a lo que he conseguido en la vida y lo que no, creo que lo más importante lo tengo, de hecho siempre lo he tenido y desde que me he dado cuenta lo llevo mejor. Y es que para mí lo más importante en la vida es tener a gente que te quiere y gente a la que querer, cuanta más, mejor. Así que ahora estoy un poco menos melodramática y mucho más agradecida a todas esas personas importantes de mi vida.
    Mi consejo, disfrutad de esas peronas!! Hay gente que las tiene lejos o directamente no las tiene.

  33. Yo ya pasé los 40 hace nada y cada vez que pienso que soy mayor, imagino que me hacen una foto en este instamte y la veo dentro de 10 años pensando: qué joven era, que guapa, con cuántas cosas por hacer y ¡ me creía mayor ! Oye, que me consuela. Si es que nunca vas a ser mas joven y mas guapa que en este instante.

    Un beso

  34. Madre mia tigresa…Me he quedado sin palabras…porque las has puesto tú!!!
    Cómo me identifico con lo que has escrito! Que creo que me lo voy a imprimir y poner por aqui.
    A mi la crisis se me ha adelantado también un par de años. Y ando en las mismas cábalas que tú, con los mismos pensamientos….hipocondría incluida, por cierto. Y pensando, ves tú, todo esta inventado. La crisis de los 40, que me parecía una chorrada, ES.
    En fin… tomo nota de lo que dices, intentaré aparcar esa ansiedad por ver que todo vuela, de buscar cosas por hacer, de sentirme vieja…que no, que estoy en lo mejor y voy a dedicarme a ser y estar y disfrutarlo. Gracias

  35. Ha pasado tiempo de la publicación de este post….. pero casualidades de la vida ha caído hoy en mis manos…. mañana cumplo 40!! llevo una semana dándole vueltas a la cabeza…. no tengo pareja, no tengo hijos, 5 kilos de más que ya no se van por más dieta que haga…. la palabra ALERTA CRISIS resuena en mi cabeza. Y como dices en uno de los párrafos “No es la decrepitud física la que me preocupa por mucho que la flacidez campe a sus anchas por mis curvas desvencijadas. No, el vértigo viene cuando te asomas al abismo del resto de tu vida y ves que te queda menos por hacer de lo que has hecho ya.” La posibilidad de los hijos se desvanece y la soledad amenaza con dejar de ser un privilegio para convertirse en una inseparable compañera.

    Melodramática??…. probablemente, permitidme sólo por hoy esa licencia que mañana llegan los 40.

    Gracias, por convertirte en una compañera de viaje con tus palabras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s